DIRECTOR
GABY CASTILLA ALBARRÃN
COMPARTIR
|
MIS PROYECTOS
“CON GEOGEBRA LA MATEMÁTICA ESTÁ EN MOVIMIENTO” (Proyecto Innovador)
Objetivo del Proyecto:
I. OBJETIVOS
6.1 GENERALES:
• De Transformación:
? El docente del área de Matemática aplica las TICS como herramienta complementaria en el desarrollo del trabajo pedag&oacu
Descripción del Proyecto:
En este trabajo analizaremos algunos estudios que demuestran los beneficios que tiene en la educación introducir las TICS y en el caso concreto de nuestra propuesta difundir las características y beneficios del software libre GeoGebra como herramienta para el estudio de las matemáticas.
Veremos algunas aplicaciones realizadas con GeoGebra de cara al estudio del algebra, las funciones, lageometría euclidiana y analítica en el nivel secundaria, las mismas que requieren poco trabajo de preparación gracias a la sencillez del programa, pero que hacen un gran papel a la hora deexplicar los conceptos necesarios, pues permiten hacer clara y dinámicamente lo que antes se hacía de manera estática y con dificultad.
Cabe señalar además que en el Diseño Curricular Nacional muchos de los contenidos y capacidades en el área de matemática pueden ser desarrollados con la aplicación del programa GEOGEBRA abarcando todos los grados del nivel secundario.
Finalmente, este proyecto es una propuesta de cambio planteada desde el área de matemática, pues el desarrollo del mismo invita a nuestra comunidad de docentes a interactuar en el aprendizaje del uso y manejo de las TICS para el trabajo desde del aula de clase y ya no en teoría solamente, por ello, la necesidad de contar con 2 de las horas de libre disponibilidad de 1º a 5º de secundaria (6 horas en cada grado), las mismas que permitirán la optimización del aprendizaje y el desarrollo de competencias , capacidades y destrezas en nuestros educandos. Además, debemos indicar que la utilización del recurso tecnológico GEOGEBRA presenta un entorno de trabajo agradable, de muy fácil aprendizaje, que a la vez invita mediante el trabajocolaborativo al proceso de sociabilización del aprendizaje.
Documento del Plan o Proyecto:
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
APLICACIONES DE GEOGEBRA EN LAPTOPS XO
Los estudiantes grafican, polígonos con las aplicaciones del geogebra, resultando una clase recreativa para los estudiantes.
GALERIA DE IMAGNES DE ACTIVIDAD REALIZADA
PROYECTO (Plan de Negocio)
Objetivo del Proyecto:
EL objetivo por el cual queremos tener un negocio es para implementar con maquinaria moderna el Taller De Confección Textil. El Taller necesita maquinarias (recubridora) para el acabado de la
Descripción del Proyecto:
Describan las principales actividades comerciales que se generan debido a la interacción entre los actores identificados.
Actores involucrados Actividades comerciales generadas
Comerciantes y Vendedores de Polos Comprar para la producción de polos
Clientes Realizan pedidos de acuerdo a la edad
Competencia Poner atención a lo que la competencia está ofreciendo en el entorno de la comunidad.
Documento del Plan o Proyecto:
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
SEGUNDO DÍA DEL LOGRO
Exposición de Proyecto Confección de Polos de Educación Física
Proceso de Confección del Polo Básico
Telas de Tejido de punto, hilos, avíos.
Tendido de la Tela.
Técnica de Tizado.
Técnica de Corte.
Armado y Cosido de Polo.
Recubierto.
Limpieza y Embolsado.
GALERIA DE IMAGNES DE ACTIVIDAD REALIZADA
SEGUNDO DÍA DEL LOGRO
Exposición de Proyecto Polos de Educación Física. ? Técnica de Tizado. ? Técnica de Corte. ? Armado y Cosido de Polo. ? Recubierto. ? Limpieza y Embolsado. Proceso de Confección del Polo Básico ? Telas de Tejido de punto, hilos, avíos. ? Tendido de la Tela.
GALERIA DE IMAGNES DE ACTIVIDAD REALIZADA
PROYECTO (Plan de Negocio)
Objetivo del Proyecto:
EL objetivo por el cual queremos tener un negocio es para implementar con maquinaria moderna el Taller De Confección Textil. El Taller necesita maquinarias (recubridora) para el acabado de la
Descripción del Proyecto:
Describan las principales actividades comerciales que se generan debido a la interacción entre los actores identificados.
Actores involucrados Actividades comerciales generadas
Comerciantes y Vendedores de Polos Comprar para la producción de polos
Clientes Realizan pedidos de acuerdo a la edad
Competencia Poner atención a lo que la competencia está ofreciendo en el entorno de la comunidad
Documento del Plan o Proyecto:
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
NO HA REGISTRADO ACTIVIDADES
APRENDER A APRENDER (Sesión de Aula)
Objetivo del Proyecto:
Aprender a investigar, aplicando técnicas de observación, búsqueda de internet, subrayado, resumen etc., para dar posibles resultados a problemas de la vida.
Descripción del Proyecto:
Los estudiantes responden las guías para el reforzamiento de lo aprendido, el proceso para aprender a aprender mediante la investigación.
Documento del Plan o Proyecto:
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
NO HA REGISTRADO ACTIVIDADES
SESIÓN CALENTAMIENTO GLOBAL (Sesión de Aula)
Objetivo del Proyecto:
Argumenta alternativas de solución en torno a la problemática del calentamiento global.
Descripción del Proyecto:
El docente presentara la capacidad a trabajar en la sesión:
“Argumenta alternativas de solución en torno a la problemática del calentamiento global”.
? Se formaran 7 grupos
Imágenes comentadas
? Los estudiantes observan imágenes relacionadas al calentamiento global.
El docente entrega la guía de observación para ser respondida por los estudiantes.
Búsqueda por internet
Los estudiantes reciben los link a páginas relacionadas al calentamiento global para su búsqueda en internet y las palabras claves:
a. ¿Qué es el calentamiento global?
b. ¿A qué fenómenos se asocia el calentamiento global?
c. ¿Qué es cambio climático?
d. ¿Qué es el cambio climático antropogénico?
e. ¿Qué es el efecto invernadero?
f. ¿Cuáles son las consecuencias de calentamiento global?
g. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar este problema?
El docente entrega la guía búsqueda por internet
Ordenar y Sintetizar la Información Relevante
El docente entrega la guía de subrayado para tener en cuenta las pautas e indicaciones para que las ideas subrayadas nos sean útiles para elaborar el resumen.
• Los estudiantes presentarán durante la clase la información seleccionada según el tema a investigar. Se realizará una lectura veloz, para un conocimiento general del texto, controlando el tiempo indicado.
El docente entrega la guía de resumen
• Paso a seguir, los estudiantes leen en silencio repetidas veces para una mejor comprensión, aplicando el subrayado, considerando que no deben exceder subrayando solo lo que consideran importante para el tema a investigar. Seleccionaran las palabras desconocidas.
Informe escrito:
La presentación del informe cuenta con tres etapas:
Planificación, escritura y revisión.
A través de lluvia de ideas elaboramos un esquema que permita visualizar mejor las ideas
Tener a la mano el material necesario, los textos seleccionados, cambiamos las palabras por frases a ideas ordenadas, usando correctamente la puntuación y redacción
Finalmente verificar el trabajo realizado, considerando que el texto tenga coherencia.
Exposición
El docente entregará la guía de Reforzando los pasos de exposición, con las indicaciones de lo que se debe hacer antes, durante y después de la exposición.
Antes de la exposición:
? Cada grupo de trabajo se organizará previamente para traer los siguientes materiales: papelotes, plumones, goma, revistas, láminas, e información diversa sobre el cambio climático y el calentamiento global.
? Los estudiantes seleccionan información e imágenes, y comparten ideas y criterios para la elaboración de su infografía.
? Elaboración de infografía sobre calentamiento global y cambio climático, teniendo previamente el informe escrito, para ayudar a su exposición.
? Explicación oral sobre las causas, consecuencias y alternativas de solución fundamentadas para solucionar este problema
Durante la exposición de su informe
? los alumnos saludan al público, indicando nombre y el título del tema, manteniendo la expresión corporal correcta. Irá explicando de manera fundamentada:
? Las causas y consecuencias del cambio climático y calentamiento, global.
? El rol cada persona y del Estado frente a este problema
? El grado de importancia y prioridad de enfrentar este problema o no hacerlo.
? Alternativas de para solución este problema.
Al finalizar indicará sus conclusiones.
? La Infografía será presentada y expuesta por todos los integrantes del grupo sustentando las alternativas de solución frente al problema del calentamiento global
? El docente consolidará las exposiciones de los estudiantes con sus conclusiones.
Aplicación:
¿Cómo podemos contribuir a disminuir el calentamiento global desde el hogar?
¿Cómo debo de actuar frente a este problema mundial de hoy en adelante?
Documento del Plan o Proyecto:
ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS A LA FECHA:
NO HA REGISTRADO ACTIVIDADES
|
COMPETENCIAS LABORALES PERSONAL ADMINISTRATIVO Y APOYO
CLIMA ORGANIZACIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|