PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA I.E
• La persona como causa, fin y sentido de todas las instituciones sociales, la persona recibe su dignidad del hecho de ser criatura de Dios, imagen y semejanza de la divinidad.
• La solidaridad implica compartir no solo los bienes naturales, también alegrías, triunfos, realizaciones, tristezas, problemas, etc. Es una disposición permanente del espíritu personal y comunitario y una virtud de la construcción del bien común que implica participación y responsabilidad de todos.
• La opción preferencial por los pobres apunta en primer lugar a los pobres socio-económicos, aquellos sectores y pueblos con graves deficiencias de calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas. Así mismo, abarca también la pobreza de valores, actitudes y comportamientos, no dejando de ser más o menos valiosos con los que vivimos la existencia en otro nivel. Son nuestros iguales.
• El principio de subsidiaridad en virtud de este principio el estado o sociedad alguna, jamás deberán sustituir la incitativa y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales, en los niveles en que éstos pueden actuar; ni destruir el espacio necesario para su libertad.
• La primacía del bien común sobre los bienes particulares o sectoriales porque constituye condiciones de vida social con los cuales el hombre, la...
LEER MÁS...